martes, 31 de diciembre de 2013

Página 365 de 365

A veces hacemos cosas sin sentido aparente, a veces tomamos riesgos sin tener idea de qué pasará, a veces escogemos salidas en las que no sabremos qué sucederá después de cruzar la puerta; pero simplemente lo hacemos.
A veces nos sentimos tan ahogados y asfixiados que corremos hacia alternativas nuevas y diferentes, alternativas que no conocemos, pero ,simplemente todo con el deseo intrépido de un cambio. De algo nuevo.
Mi dos mil trece comenzó así, con el deseo de correr lejos de todo.
Con el deseo de cambiar lo que me definía, con el deseo de arrancarme las etiquetas que las circunstancias difíciles me habían puesto encima.
Sin saber qué pasaría, huí de todo queriendo buscar tranquilidad.
Comenzar en otro lugar del mundo, comenzar nuevos sueños, nuevas perspectivas, comenzar a comer algo distinto, respirar un aire diferente, practicar otro idioma, otra cultura, caminar por otras calles, no ver más las caras que solía ver, ¿dónde estoy? ¿Dónde está mi gente, mi cotidianidad ? ¿Dónde estoy? ¡Qué hice! .
Comenzar de cero.
Éso es comenzar de cero. Ésa fue la locura que cometí y que hoy y toda mi vida recordaré con una gran sonrisa en mi alma.

Llanto, incertidumbre, soledad, expectativas, felicidad, tranquilidad, temor , ESPERANZA.
Fueron infinidad de sentimientos y emociones los que navegaron por el oleaje de mi corazón.
Fueron momentos de auge y declive. Todos benditos, todos relevantes, todos necesarios.
Un año en el que cayeron paulatinamente temores, definiciones falsas de quién soy, secuelas del pasado, etc.
Un año en el que me encontré con la esencia de la belleza que me hace ser ésta mujer.
Se cayeron, se destruyeron, se hicieron pedacitos ésos muros que me detenían , ésos muros que decían : “fracaso”.
Me quedé sin palabras ante cada logro al que por anticipado le puse una gran incógnita.
Me sorprendí.
Estoy  atónita.
Estoy feliz.
Estoy tranquila.
Sé qué puedo lograr y cómo.
Nada , absolutamente nada hubiese sido posible si no hubiese sido por aquél que me llevó de la mano , delicadamente, a ordenar el desorden que tenía en mi corazón.
No soy suficiente , yo sola no lo puedo lograr, siempre me quedaré corta porque el mundo es difícil, la gente hiere y somos lo que hicieron con nosotros .
Pero la buena noticia con la que me encontré , fue que yo podía dejar de ser el moldeaje de tantas palabras, heridas , personas.
Yo podría ser alguien diferente bajo la guianza de uno que sabe más sobre cómo vivir , de lo que yo , una mortal mujer puede saber.
Cuando la luz viene a una vida, viene a sacar de las profundidades del corazón lo más escondido , lo más recóndito que puede habitar allí.
Viene a iluminar lo que ni siquiera nosotros podíamos ver.
Y duele ése proceso, duele conocerse, duele saber quién es uno, duele saber todo a lo que hay que trabajarle. Duele la verdad.
Pero a la final, la verdad sabe a libertad.
La verdad permite que se pueda vivir con mayor plenitud, con mayor paz. Es tan hermoso.

El mejor año de mi vida ha sido éste, porque después de tantos golpes fuertes y seguidos a mi corazón , vino el mayor de mis consuelos, vino mi levantar , mi despertar.
Vino mi fuerza. Vino mi paz. Vino la alegría de mi corazón , vino mi esperanza, vino mi Dios.
Me siento amada , me siento bella, me siento nueva, me siento capaz, me siento libre , me siento SIGNIFICANTE. Y no por lo que el mundo dicta sobre mí, sino porque hoy entiendo de dónde vengo y producto de quién soy.
Y ése ha sido el mayor de mis triunfos. El mayor de mis logros, el mayor descubrimiento.
Ése es mi tesoro, el tesoro de mi corazón.
Mi vida es una obra de arte que sólo un maravilloso artista pudo embellecer.
La roca de mi corazón me sostuvo un año más , pero ésta vez vivido y no sobrevivido. 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Escrito con la tinta de la esperanza



Caminar por las mismas calles de antaño , pero con el corazón diferente. Con otro cerebro. Con otro sentir...Mientras tanto la silueta del pasado tan pisado viene insistente queriendo ganar terreno en donde ya no es bienvenido.


Es una lucha continua dejar de ser permisiva con las pequeñas e indefensas ( aparentemente) formas del pasado.

Pero hay que recordarse que con lo que causó dolor alguna vez , hay que ser agresivo.


Con aquello que nos daña no se negocia. No se es pasivo.


Reconstruir un establo que se derrumbó por completo no es fácil.


Pero qué lindo que no dependa sólo de sí mismo, sino que hay un Dios al lado ayudando a avanzar a pasos agigantados , un Dios que convierte nuestra debilidad en bendición.


Es hermoso tener esperanza en donde sólo vemos enredos.

Y saber que no depende sólo de mis fuerzas.

Sino que hay uno que provee cuando yo ya no tengo más que dar.


Atribulada pero nunca derrotada.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Feliz


Tantas veces busqué sentirme libre, sentirme alguien, sentirme cuidada, sentirme amada.
Desde siempre intenté hacer una y otra cosa para lograrlo.
Pero cada intento venía acompañado por el fracaso.
Muchas veces actué como un perrito en busca de afecto.
Allí, allá.  - ¡Necesito amor! ¡Necesito amor!, no importa nada. Sólo hazme creer que soy amada. -
Apareció aquél que me hizo sentir amada. Y feliz. Dentro de una burbuja . En un espejismo de felicidad que mi mente se había inventado a base  de un afecto superficial , de plástico.
Era un parche que había sido puesto sobre mis vacíos y necesidades para maquillar  la herida. Para simular que todo estaba bien  ahora.
-Aguántate todo. No pidas más. No es posible que alguien más te ame .  Agradece que alguien está a tu lado. Si lo dejas ir también dejarás ir tu vida. Tu fundamento. Tus sueños , tu futuro. ¿Qué pasará con tus días? ¡Confórmate! –
La confusión me atrapó. Mi vida comenzaba a agonizar haciéndose consciente de que no era realmente  una vida .  Estaba atrapada por la soledad, mi corazón desértico sentía que  necesitaba beber de un manantial  real …Aguas que refrescaran, que sanaran , que restauraran. Que me liberaran.
Mi confusión me llevó a elevar súplicas  a alguien de quien me había olvidado, a alguien de quien pensé no necesitar , a alguien a quien había decidido reemplazar.
-          Me hirieron con mentiras. Ahora necesito que tú me hieras con la verdad. Por favor. Muéstrame la verdad, no me importa que mi vida se desvanezca. Pero , muéstrame la verdad . -
Y entonces gradualmente mi vida comenzó a desvanecerse porque todo lo que creí que tenía no existía. Porque todo lo que creí que sostenía mi corazón, se esfumó. Porque lo que pensé que era mi vida, era una mentira. Y entonces la verdad me hirió ,  despedazó mi corazón.  La verdad me expuso al desnudo y me  mostró cuán sola estaba,  porque yo así lo había decidido.
Cuán abandonado mi espíritu se encontraba.
Oh, mi cruel verdad cuánto me hirió. Pero me hizo LIBRE. Despedazó mi universo de fantasía y me lanzó a la vida , VIDA. Vida en abundancia. A el amor que siempre estuve buscando, a beber del agua que nadie nunca pudo darme.
Ése amor que me condena a una eterna libertad. Ése amor que está desde los más pequeños detalles de la creación hasta las más grandes misericordias.
Ése amor que me hace sentir preciosa, amada, SIGNIFICANTE.
Soy significante. Y eso no lo definen las etiquetas que mi cultura ha creado . No lo define las palabras que me dirijan, no lo define las criticas de las personas, no lo define el rechazo de la gente, no lo define mi color de ojos, ni mi color de piel, ni mi cuerpo, ni mi rostro, ni mi estatus social, ni mi profesión , ni cuántos  hombres me buscan,  ni cuántos amigos tengo, ni cómo me visto, ni qué tanto como, ni mi pasado. Ni lo que piense yo sobre mí misma. Si me siento fracasada o exitosa. Si no he visto en mi vida más que fracasos. Si todo lo que escuché decir sobre mí fue : No puedes.
NADA, NADA, NADA de eso me define.  Soy SIGNIFICANTE y esto lo define :
Que un día a un maravilloso creador se le ocurrió crear a alguien como yo , única e inigualable en todo el inmenso universo, con la medida exacta en todas mis características. Con un propósito, con un brillo especial para explotar aquí, en la tierra.  Para caminar de su mano en éste mundo de dolor , sufriendo muchas veces pero con esperanza. Con SU esperanza.
Soy amada por un rey. Quien esté leyendo esto es amado por un rey. Por un Creador. Lo crea o no. Lo acepte o no. Lo decida o no.
Simplemente puedo decir que mi vida brilla con un brillo sobrenatural desde que acepté que no soy el auge de la creación , que delante de mí va uno más grande que yo. Que mi lógica se queda corta a quien es él. Que yo no lo sé todo. Pero que aquél que me creó es más que yo y sólo de su mano y bajo su guía puedo entender cómo dar mis pasos en éste loco universo. En su universo.
El amor de princesa que vende Hollywood y Disney no es real. Hay un amor  mejor que ése .
Un amor que no hemos conocido porque somos egoístas y queremos creer que tenemos nuestra vida bajo control por nuestra propia prudencia.
Pero tarde o temprano nos enfrentamos cara a cara con el dilema….
Somos hijos de un Dios vivo. Que nos quiere amar . Y somos creaturas libres, ¡qué gran responsabilidad! Sólo nosotros podemos decidir si aceptar ése verdadero amor que nos ahorrará tanto dolor y tropiezos ó por el contrario , intentar encontrar amor en un montón de fantasías que ofrece el mundo y fracasar .
Mi vida es una maravillosa obra de arte que sólo un gran artista pudo embellecer .

jueves, 22 de agosto de 2013

Un nuevo día

Aunque mi corazón quiera entristecerse y apagarse por  la pesadez de  la difícil situación, mi espíritu se alegra al hallarse guiado por el espíritu de un Santo, sabio e infinitamente amoroso Padre.
Éste nuevo día ha sido producto de su creatividad, cada maravilloso detalle lo planeó con un propósito basado en ternura, complaciéndose en la alegría que produciría a sus hijos disfrutar de cada  parte de su creación.
El Padre sabe alegrar el corazón de sus hijos, con detalles naturales que expresan su  inmensidad.
Ésta mañana cuando abrí mis ojos por primera vez ante el nuevo día,  los artísticos reflejos de la luz solar entraban por las persianas de mi habitación y me decían : Bienvenida.
Se dibujó una sonrisa de agradecimiento y gozo en mi rostro.
Agradecimiento porque  mi bello creador quiso que yo estuviese hoy, acá en éste inmenso universo.  Y lo mejor, con un propósito. Mi maravilloso creador planeó éste día para mí, para sus hijos, justos e injustos ; planeó cada detalle.
Cuán brillante estaría el sol de la mañana, cuán caluroso, cuán fresco estaría el aire. Qué coro de aves cantarían para cautivar nuestros oídos. Tantos detalles. Todos concebidos por la mente de un amoroso padre que testifica su amor desde  los minuciosos detalles en la naturaleza, hasta las más grandes misericordias.
Por donde quiera que caminemos la creación grita cuán real es el padre. Pero muchos se tapan sus oídos. No hay nada más precioso que abrir el corazón a las múltiples formas con las que el padre quiere expresarnos su amor ,  con las que el padre quiere decirnos cuán importante somos para él.


Dios es amor. Lo dice mi alrededor.  

sábado, 27 de julio de 2013

A quién le interesa

Hoy fui un poco más consciente del valor del tiempo . 
Por lo menos fui más consciente que ayer. Siempre después del almuerzo me da sueño. Mucho sueño. Hoy quise dormir después de que almorcé. Me acosté, me quedé dormida. A los 10 minutos más o menos mi abuela grita : - SE TIRÓ EL SAAAACO - . (Ella se refería al saco de Yohrs. Pues lo había puesto en jabón con soflán horas atrás y resulta que aparecieron manchones blancos.)  Los gritos de mi abuela apenas salen de su boca generan un estímulo bien brusco con mis sentidos. Entonces automáticamente escuché su grito me fui corriendo al patio y allí mi vieja comenzaba a recitar sus regaños amorosos, enseñándome con su ciencia de abuela, el por qué no se debe poner la ropa con soflán y con jabón en polvo al mismo tiempo. Yo la observaba mientras ella quitaba las manchas blancas y lavaba el saco. Luego me fui con la intención de dormir de nuevo. Pero surgió una lucha dentro de mí mientras estaba con los ojos cerrados. Pensaba en que el tiempo con esas mujercitas es sagrado. Es valioso un minuto de esas lindas compañías. pensé en que un día en USA , extrañándolas… me dolería mucho mucho acordarme de que preferí dormir que conversar con ellas, que mirarlas, escucharlas, tantas cosas .
Así que me desperté e hice cosas que necesitaba hacer. Y bueno, luego fuimos a cine. Vimos Monsters University,  Mike Wazowsky es un ejemplo digno de seguir. Esas son películas infantiles que nos hacen ser menos infantiles a todos. Películas que no tienen límite de edad. La perseverancia es un valor bello. Un motor fundamental para existir todos los días en un mundo donde nos quiere aplastar la derrota en cualquier oportunidad. O esa gente feita.
Qué chévere que es ver a una persona así bien viboracha. Todos los días hay que comenzar de nuevo. Y las veces que sean necesarias. La culpabilidad nos quiere poner pesimistas. Pero nada que ver…. Si somos inteligentes escogemos los comienzos. Lo importante es avanzar. No importa cuánto… Pero no quedarse estático. Y bueno ..Tomando a nuestro creador de la manito. 

jueves, 6 de junio de 2013

Soy.

He comprendido el valor del tiempo como nunca.
He entendido el valor del cálido abrazo.
Entiendo ahora muchas de las palabras que salían de esos arrugados labios.

Cuanto más cerca estoy de ellas : mis maravillosas mujeres ;  más profundo siento el vacío de sus presencias.
Su cercanía me recuerda el amargo sabor de la ausencia que habré de sentir.

No hay nada mejor que casa. Nada más maravilloso que escuchar el alboroto natural de ésta, mi ciudad.

Para muchos , la belleza significa un monto de cosas,lugares, personas, atributos y etiquetas que nuestra cultura ha definido como 'belleza'. Pero que en realidad resultan carentes de sustancia, carentes de BELLEZA.
Simple vanidad y distracción para nuestros sentidos.

Mi corazón ha encontrado una belleza incomparable en mi casa, en mi criticado país, en ésta mi gente, en los aromas autóctonos que se respiran aquí, en las vocecillas chillonas de los vendedores ambulantes, en todo lo que hace de éste, un lugar único. Porque todo ésto me recuerda que Dios deseó ponerme en éste preciso punto geográfico del universo, para ser alguien aquí. Para hacer historia aquí. Para aportar todo lo que soy, todo lo bueno que hay en mí,  en beneficio de esta decadencia humana que día a día nos quiere robar la plenitud. 

Qué hago yo si a mí no mata, a mí no me conquistan cartones internacionales, a mí eso no me define como una mujer exitosa, ni feliz, ni realizada.

El mayor reconocimiento con el que podré sentirme satisfecha al final de mis días, será el de aquellas vidas que impacté benéficamente. Que no me vendí a la vanidad, que no me vendí como todos se venden.Que no caí en la búsqueda falsa para obtener el tan codiciado prestigio humano.

Ésta es mi vida y amo con cada parte de quien soy, todo lo que en ella existe.
Todo lo real. Todo lo maravilloso, lo bello, lo trascendental, lo que no se envanece. 
El amor más desinteresado que me brindan ésas personas que en realidad me aman.
Eso lo amo, lo aprecio como nunca.

Y por el contrario, aborrezco la máscara que todos se ponen, sí, la máscara de plástico con la que hemos crecido. La máscara de plástico que se nos ofrece a todos como una salida fácil, como una identidad esencial de encaje en nuestra cultura. La máscara por la que desde siempre los señores de cartón han trabajado para que usemos. La máscara que alguna vez nos ponemos.

Pero somos libres. Es decisión nuestra quitárnosla o vivir una vida de delicias que se esfuman, de ideas creadas a partir del miedo puro que nos espanta. Miedo a ser diferentes y querer hacer la diferencia, miedo de no ir tras lo que todos van. Miedo al rechazo.

Tantas nuevas formas tiene Jessica...
Con la ayuda de mi creador, ahora  mi vida no se ve distorcionada, mi vida tiene más apariencia de vida, mi vida está más viva que nunca. 

Y todo lo que hoy hago, las distancias que existen entre mi gente amada y yo, pronto darán a luz un fruto maravilloso.  Porque en algún momento de nuestra vida necesitamos salir de la cápsula a la que nos hemos sometido y  lanzarnos a volar. Para ver que hay  un cielo que podemos alcanzar, para entender lo que significa ganarse la estadía en ésta vida. 
Para quitarse las ropas que quieren perturbar.

Y así, todo lo que hoy tengo es real.
No hay nada más placentero que sentir que se tiene poco, que se cuenta con pocos; pero que lo poco que existe en mi vida ....Es real. 



sábado, 16 de marzo de 2013

NO MÁS.

Cuando uno mismo se dice : No más ; se da el lujo de ser inconstante.
Se da el gusto de violar su propia palabra.

Pero cuando es lo perseguido quien dice : No Más.
Pues No Más.
Nunca Más.

Y así con toda la humillada del caso, es un No Más definitivo.
Un No Más inviolable .


Un No Más con un punto al lado.


No Más.

miércoles, 13 de marzo de 2013

La lucha del globo.

Una tarde fría en la que el correr de los vientos,
junto con las hojas que caen  de los árboles
envueltas en sus corrientes ; recitan al unísono
himnos de nostalgia. Himnos de esperanza.

Un silencio que grita paz, que grita calma.
Que no es tan silencio
cuando el tenue e inconstante ruido de la calle,
 le interrumpe.

Frente a mí , un alto árbol que tiene prensado en sus ramas un globo.
Un globo que protesta su cautiverio.

Un globo que en tardes como ésta , se pone en alianza con los vientos para tratar de liberarse  desesperadamente  y lograr huir hacia el infinito y opaco cielo ....

Se acabó la historia.







martes, 12 de marzo de 2013

Z

Y es duro quitarse las ropas sucias con las que uno se vistió alguna vez.
Y ver el cielo y saber que se tiene acceso a él
que uno decide quitarse las cadenas y lanzarse a volar.

Lo vale todo. 




Alejandra Barrero