sábado, 23 de mayo de 2015

Seamos fuertes

Seamos fuertes al unísono de nuestra tristeza.
Nos tocó ser fuertes en la cúspide de nuestra debilidad.
Seamos fuertes, preciosas.
Seamos fuertes porque fuimos hechas en el llanto y el llanto es el preludio de la libertad, de la fortaleza, de la esperanza.

Seamos fuertes porque uno más grande que nosotras conoce la intimidad de nuestro dolor.
Seamos fuertes porque el hombre que traicionó nuestra belleza, se pierde del valor de éste nuestro sufrir, nuestro sufrir nos lleva a conocer lo que significa el verdadero amor
mientras mezclamos nuestras lágrimas y dibujamos en el tablero empañado de la vida,
 un camino por el que vamos saliendo victoriosas día a día. 
Y al compás de su caminar, se deshilaban cada uno de sus miedos...
 

martes, 19 de mayo de 2015

Escupen paz.

Al encontrarnos con un flagelo tan enorme como el tema del conflicto, las negociaciones de paz y todo ese rollo, nos encontramos también con una cantidad de individuos que se disfrazan de pretensiones benéficas, de  pioneros y héroes de un mundo mejor. 

Van derrochando discursos muy nobles acerca de su ardua labor, con tablas y números van alardeando de la efectividad de sus estrategias.

Hablan de la paz con una frescura increíble. Como que es algo que estamos a punto de lograr, ¡sí señores! La paz se avecina ahí a la vuelta de la esquina donde viene Diego rumbeando.


Y en la otra esquina un  público inerte, sin escrúpulos. 

Prometo que es sin escrúpulos. Nadie tiene dudas. 
A nadie se le ocurre preguntar a estos estudiados profesionales del conflicto armado acerca de qué está ocurriendo allí, en su élite, en su clan de superhéroes, (eso por si a los señores profesionales se les ocurre, tal vez, decir algo que no sepamos.)


Contemplé la masacre más evasiva en la historia de mayo. 

A mí no me engañan, a mí me querían vender política. 
Presumiendo de sus magníficos resultados y del magnífico trabajo de sus organizaciones, como siempre, con fines en los que ustedes son los beneficiados. 

¿Dónde carajos se escondió la respuesta a mi pregunta? 

Les interesa mucho que los desmovilizados se re integren a la sociedad pero no tienen por ningún lado un plan específico que incentive a la comunidad en general hacia el perdón y la inclusión, hacia una comprensión más extensa del conflicto, hacia una reconciliación y una comprensión real de las condiciones de víctimas, victimarios y espectadores. 


La guerra ha causado un daño catastrófico en los corazones y mentes de los colombianos y por ésa salud nadie se preocupa, los que deberían hacerlo están muy ocupados convenciendo al pueblito de que el gobierno va por muy buen camino.


Qué triste, qué triste que no seamos capaces de pararnos a decir que estamos inconformes. 
Qué triste que hablemos del post- conflicto cuando ni siquiera tenemos claro el por qué de la guerra, cuando ni siquiera la mitad de los colombianos hemos logrado ver allí, justo en el meollo de la herida de esta barbarie de años.
Se me van las ganas de escribir....



lunes, 18 de mayo de 2015

St

Veo belleza que se junta en las noches y me arrulla y me canta y me habla de una alegría de la que se ha olvidado la humanidad. 

Veo un grupo de estrellas que se unen, cómplices en un afán de mostrar un show perfecto, van desfilando su brillo una a una, muy orgullosas, muy vanidosas, van mostrando su esplendor a los espectadores nocturnos. 

Las aplauden las miradas, las sonrisas, las promesas que se hacen bajo su escenario, mientras ellas simplemente muestran lo que son. 

Un poco de oxígeno del cielo para respirar y llevarme al mundo real. 

domingo, 10 de mayo de 2015

Lo que el futuro me roba

Ver al futuro es ver un cristal empañado. 
Es vislumbrar una expectativa desde aquí, desde la lejanía de los años. 

Ver al futuro es contemplar un abanico de sueños, una catastrófica oleada de decisiones que no hemos tomado. 

Ver al futuro es correr hacia un lugar desconocido. Es correr hacia un lugar que nos atrae, nos encanta, nos llama a entregarnos en cuerpo y alma. 
Porque para eso vivimos todos los días, para llegar "al futuro". 
Tan afanados, tan distraídos, tan convencidos. 

A veces nos ocupamos tanto en ver al futuro que nos dejamos caer en lo que aun no es pero quisiéramos fuese y entonces perdemos de vista el aquí y el ahora. 

Tener visión es tener bien agarrado el presente, agarrarlo tan fuerte que su hedor quede impregnado para siempre en nuestra esencia, para que no se nos olvide lo que un día sentimos, fuimos, vivimos, soñamos, amamos, extrañamos, anhelamos y podamos llegar a ese lugar, a ese futuro, empapados de vida. 

jueves, 7 de mayo de 2015

No quiero



No quiero encontrarme básica.


No quiero encontrarme pintoretrasada de las mil ciento cuarenta y cinco banalidades que mi alrededor pide.



De rodillas me pide que luche año tras año por creer que soy y no ser.



Si nos quedamos atrapados como víctimas de la hecatombe de los días oscuros, qué será de nuestra esperanza. De nuestro color, de nuestro amarillo. De nuestro rosa. De nuestro terracota.

Qué será de nuestra poesía, de nuestra cursilería, de nuestra utopía, de nuestro cliché, de nuestro propósito, de nuestra eternidad, de nuestra esencia.






¿Qué será lo que habrá hecho para almuerzo mi mamá?

lunes, 4 de mayo de 2015

Nm

Dejo que me salgan las más profundas letras.
Incluso las más rebuscadas, las más escondidas. 
Las más tímidas, las más temidas.
Las más poderosas, las más cargadas. 
Las más vívidas, las más fugaces. 

A diferencia tuya, yo no tengo miedo de sacarte. 
De hacerle frente al universo de sentimientos que me suscita tu presencia. 
Desafiarlos y echarlos, porque a la final, ya no sirven más.

Me funcionó muy bien guardarte en un rincón intocable de mi alma.
Pero si vuelves y me tocas las fibras de ése rincón, echas a perderlo todo. 
Y yo no quiero andar desarmando lo que tanto me costó construir. 
Sé vivir sin ti muy bien. Sé ser realmente feliz sin ti. 
Pero sin que vengas a evocar memorias de un amor que murió hace años. 
No me antojes de lo que no existe más. 

Llevo una bolsa de frases cliché recicladas y  desentonadas que me han dicho cuánto valgo la pena y lo hermosa mujer que soy. Una falacia más. 

Soy el reto de tu virilidad. Soy la mujer que te da miedo amar. 

No necesitas consolarme. Ni disculparte de ser lo que eres ni de lo que hoy es tu vida.
Tú lo elegiste, vívelo.

Hay una sala de espera en donde se encuentran todos los que alguna vez amaron de verdad, con un amor que se untaron hasta el por siempre. Una sala de espera de enamorados que guardan si quiera una pizca de esperanza de que su amor entre por esa puerta. Ya me voy. 

Amores cojos. Cojos porque alguno de los dos camina mal, no lleva el ritmo de la pata enamorada y llena de expectativas. 

Ya te había olvidado de alguna manera muy poderosa y saludable. Pero aún anhelaba un encuentro milagroso entre nosotros.

Ahora que te he contemplado de cerca después de tanto tiempo, me doy cuenta de que es hora de dejarte ir completo. Me doy cuenta y acepto que yo no fui, ni soy, ni seré la mujer de tus luchas, ni de tus ganas de perseguir, aun con la innegable belleza que representaron las experiencias vividas, eso no nos alimentó el corazón ni las expectativas en una misma medida a los dos.

Me voy queriéndote como siempre, con el deseo de verte feliz y lleno de vida. 
Pero con la decisión de dejarnos ir y enterrar mi amor y mi deseo de ti en el mismo espacio y tiempo donde tú decidiste irte y abandonarnos. 

No te odio, jamás lo haré.